Como aumentar la autoestima en tres pasos fundamentales

personas-brincando-playa-autoestima

Es verdad, para una mujer, su autoestima depende mucho en cómo se sienta con respecto a su aspecto, con la expresión de su femineidad a través de la estética. Pero, muchas de nosotras sabemos que una verdadera autoestima no puede estar basada solo en cuestiones externas sino que deben estar sostenida por factores internos que nos permitan tener una relación con nosotras mismas de una forma mucho más consistente. La autoestima depende de nuestra capacidad de auto ayuda, de nuestra habilidad de procesar la información que vamos asimilando de nuestras experiencias, transformando todo aquello que nos ocurre en una oportunidad de aprendizaje y evolución.

Quererse a si misma, ser coach de una misma, simplemente tratarnos a nosotras mismas de manera especial como lo haríamos con la persona mas querida. Esa es la clave de nuestra auto realización, de nuestra felicidad.

Yo he conocido gente que tratan con mas esmero y cuidado a su mascota que a sus propias identidades. Comprendo que una mascota puede ser una criatura muy importante para ciertas personas…pero es posible que muchas personas se descuiden en el trato y el cuidado que le dan a ciertos aspectos de si mismas…y no me refiero claro , solo al aspecto físico sino al trato que se dispensan a sí mismas en el dialogo interior. Muchas veces la falta de autoestima proviene simplemente de tratarse con algún desprecio y necedad. Sea por el motivo que fuere, muchas mujeres mantenemos diálogos auto destructivos con nosotras mismas…he allí el primer factor que debilita una autoestima consistente y auténtica. El dialogo consiente o inconsciente que tenemos con nosotras mismas gran parte del tiempo.

Auto exigencias desproporcionadas, invalidaciones despectivas, criticas sistemáticas, auto negaciones, autocuestionamientos inconducentes. Todas estas y muchas características más, son el contenido de muchos diálogos silenciosos que ocurren en nuestra mente. (muchas veces no tan silenciosos, claro está)

Si te has encontrado con alguna frecuencia en franco desánimo y en una estado abatido a causa de la relación que tienes contigo misma…podemos coincidir que en esencia se trata del modo, la forma y el tono que empleas para comunicarte con tu yo. Lo que te dices a ti misma es la base de tu estado emocional. la forma en la que infieres, aduces e interpretas lo que haces y te ocurre, es crucial para provocar una estado emocional positivo…o todo lo contrario.

Por eso, es muy importante aprender a ser coach de si misma, entrenarse para educar nuestra mente a ser optimistas y tratarnos con el mismo esmero y cariño que lo haríamos con una niña pequeña y talentosa.

Permite entonces compartir contigo, tres pasos fundamentales para empezar a construir una relación de armonía, respeto y apreciación hacia ti misma que te permita autorizarte, fortalecerte y ponderadamente por medio de unas técnicas muy precisas que compartiré contigo ahora mismo.

1er paso: Escucharse y evaluar el tono y el modo que usamos para auto calificarnos e identificarnos.

Simplemente toma nota de tus dichos en tu interior…¿Te insultas? ¿te sueles criticar con frecuencia? ¿Desmereces tus logros? Es preciso encontrar en nosotras el modo en que nos dirigimos a nosotras mismas y también preguntarnos si nos elogiamos, si nos estimulamos y alentamos con palabras cariñosas, si nos tratamos con amabilidad y cariño. Este paso es lo primero, por que sencillamente si no somos Consientes del modo en que nos tratamos, no podremos constatar la calidad de nuestra relación con nuestro yo. Si no somos consientes de ello difícilmente haremos algo para modificarlo.

2do Paso. Anotar en una hoja las cosas constructivas y alentadoras que hemos hecho en favor de nosotras mismas. Desde como tratamos nuestros cuerpos con la alimentación hasta como nos vestimos y procuramos alguna trato especial.

Está comprobado que el control de peso y una buena figura esta relacionada proporcionalmente con nuestra auto estima, con la calidad de auto satisfacción que nos proporcionamos en el aspecto emocional y mental de nuestras vidas. En efecto si nuestra autoestima es deficitaria, trataremos de compensar esos desequilibrios con comida..un placer que cabe dentro de la inmediatas y con ello se generan las causas del sobrepeso. Este segundo paso entonces es crucial, debemos tomar nota, literalmente de aquellas cosas concretas que aportamos a nuestro cuidado personal, tanto en el aspecto físico, emocional, como mental.

3er Paso. Agradecer las virtudes y cualidades que tenemos. Agradecer nuestra peculiar belleza sin compararla con ninguna otra.

Cada mujer es única, tiene sus peculiares características. Partiendo de la base de que la belleza es una suma y combinación de aspectos mentales emocionales y físicos, debemos agradecer a la vida la peculiar combinación de estos factores con que hemos sido dotadas. en efecto el posible déficit en un factor se ve compensado por otro y nadie es tan perfecto que logra gustarle a todo el mundo. Con mucha frecuencia la mujer más sensual y atractiva, no es la mas bonita, ni la que tiene los senos mas grandes, ni los glúteos mas generosos…están bien por supuesto estos atributos, pero la belleza es una combinación de factores, osea no depende de un solo valor sino de una suma de ellos.

Por medio de la gratitud a lo que poseemos, podemos contemplar la vida con una actitud mas positiva y así encarar el perfeccionamiento o auto mejora de aquellos signos que en nosotras merecen ser mejorados.

Para cada uno de estos pasos te insisto que utilices una libreta y anotes lo que vas tomando consciencia.

Coaching Ejecutivo en Lima, Perú

Anuncios

Acerca de coachingytalento

COACHING Y TALENTO SAC., es una consultora especializada en el “Desarrollo integral del Capital Humano”, La integridad, vocación de servicio y creatividad del equipo consultor, se establecen como los principales pilares de COACHING Y TALENTO, sus conocimientos, habilidades y experiencias acumuladas durante más de 20 años le permiten brindar los siguientes productos de alta calidad: - Desarrollo de Talleres de Capacitación - Coaching Ontológico y Ejecutivo - Selección de Talentos - Diagnóstico Empresarial - Programa de Innovación y Creatividad de Impacto Profesional. - Cursos y certificaciones on-line.
Galería | Esta entrada fue publicada en AUTOESTIMA. Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s